Información de Interés para investigadores y estudiantes

En colaboración con la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular (ESGCT), la SETGyC pretende facilitar el acceso a información relevante y sitios de apoyo a la investigación en el ámbito de la terapia génica y celular.
En este apartado proporcionamos información y enlaces relacionados con :

  • Aspectos regulatorios que afectan a la terapia génica y celular
  • Revista afiliada a la ESGCT: HUMAN GENE THERAPY
  • Proveedores de productos y servicios relacionados con la terapia génica y celular, para la investigación en el laboratorio y en el ámbito clínico.
  • Enlaces con otras organizaciones como otras Sociedades Nacionales, Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular, Consorcios de la Unión Europea y Compañías que apoyan la labor de la SETGyC.

In memoriam Juan Carlos Ramirez

In memoriam –
Juan Carlos Ramírez
1964-2021





La Junta Directiva de la SETGyC manifiesta su consternación por el fallecimiento del Dr. Juan C. Ramírez, destacado virólogo, experto en terapia génica, y antiguo miembro de la Junta Directiva de esta Sociedad.

Juan C. Ramírez se doctoró en Ciencias (1992) por la Universidad Autónoma de Madrid, y centró su trabajo científico en los mecanismos moleculares, morfogenéticos y patogénicos de virus de DNA. Trabajó también en el campo de las vacunas contra el VIH, desarrollando nuevas estrategias de inmunización con vectores atenuados de virus vaccinia.

Por último, se enfocó en la terapia génica de enfermedades inflamatorias mediante el empleo de retrovirus y lentivirus, primero desde la Unidad Técnica de Vectores Virales en la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y luego desde la empresa privada (VIVEBiotech). En esta empresa desarrolló nuevas herramientas basadas en lentivirus no integrativos dirigidos a la inserción génica en locus específicos y edición génica combinando lentivirus, recombinasas y CRISPR/Cas9.

Hemos perdido, además de a un excelente científico, a una excelente persona y amigo. Nuestras condolencias a su familia y amigos.